Estados Unidos espera que Ucrania utilice las minas en su propio territorio y se ha comprometido a no usarlas en zonas pobladas por sus propios civiles, según afirman varias fuentes citadas por «The Washington Post». The Washington Post señala que «el envío de minas terrestres antipersona a Ucrania también es potencialmente controvertido, aunque entre un grupo diferente: más de 160 países han firmado un tratado internacional que prohíbe su uso, señalando que las armas indiscriminadas pueden causar daños duraderos a los civiles». Sin embargo, el Gobierno de Volodomir Zelenski, las ha buscado desde que Rusia invadió Ucrania en 2022 y las fuerzas rusas han desplegado minas terrestres antipersona generosamente en las líneas del frente, impidiendo que Ucrania avance en su intento de recuperar su propio territorio. Este suministro de minas antipersona, al igual que el uso de misiles de largo alcance ATACMS suponen un hito en la guerra que empezó en febrero de 2022 y que ya cumplió más de 1000 días. Rusia ha acusado al presidente saliente estadounidense de «echar leña al fuego» con esa decisión que refuerza ahora la entrega de minas terrestres antipersona. El presidente ruso aprobó ayer, en respuesta, una nueva doctrina nuclear que amplía sus opciones de respuesta ante un ataque con armas convencionales.

Esta casa jurídica, considera, que, antes de cualquier ataque, se debe entrar al diálogo, ésta siempre es la mejor opción, y se podrían evitar bajas innecesarias, estamos totalmente en desacuerdo con estas minas, que solo causan daño y dolor entre a los seres humanos.

Si bien Estados Unidos ha tomado la decisión de enviar minas antipersona a Ucrania, un armamento altamente controvertido debido a sus efectos devastadores sobre la población civil, esta decisión, aunque justificada por la necesidad de Ucrania de defenderse de la invasión rusa, ha generado un intenso debate a nivel internacional.

Autor: Dr. GIOVANYS ESCOBAR BENÍTEZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *