Compensar E.P.S., ante una compleja situación financiera, solicita retirarse del sistema de salud colombiano, afectando a más de dos millones de afiliados.
La Caja de Compensación Familia Compensar, ha solicitado formalmente a la Superintendencia Nacional de Salud la aprobación para retirar su programa, Compensar E.P.S., de manera total y voluntaria del Sistema de Seguridad Social en Salud. Esta solicitud, revelada en un comunicado recientemente, destapa una serie de desafíos y preocupaciones, que han estado burbujeando bajo la superficie del sistema de salud en Colombia.
La razón detrás de esta decisión sin precedentes es una compleja situación financiera que, según la compañía, ha llegado a un punto crítico, impidiendo garantizar el servicio a sus afiliados bajo los estándares de calidad y oportunidad que han caracterizado a Compensar. Con más de dos millones de afiliados, de los cuales 1.6 millones pertenecen al régimen contributivo, y con 272.489 planes complementarios, la magnitud de esta decisión no puede ser subestimada.
Este togado considera que, existe una clara y fehaciente inviabilidad de las E.P.S., en este caso COMPENSAR, para continuar operando bajo las actuales circunstancias; y urge la necesidad de crear una solución estructural al financiamiento del sistema de salud, un problema que, afecta a todos los colombianos que se encuentren afiliado a esta E.P.S.; en iguales condiciones se encuentra SANITAS y SURA, quienes también tienen un panorama sombrío en su situación financiera.
Autor: Dr. ENRIQUE GOENAGA SANCHEZ