En derecho sucesorio, los derechos hacen referencia a la transmisión de la propiedad, el pago de deudas pendientes y la distribución de los bienes entre los herederos.  De esta manera, el derecho sucesorio establece la forma en que se distribuirán los bienes de una persona, a quien se le darán, y qué derechos tendrán los herederos sobre los bienes. Asimismo, establece tambien los requisitos para la elaboración de testamentos, y la forma en que se deben cumplir los deseos de una persona después de la muerte.

¿CÓMO SE CLASIFICA EL DERECHO SUCESORIO?. El derecho sucesorio se puede clasificar en dos categorías. Veámoslas:

Sucesión testamentaria: Se refiere a la transmisión de los bienes de una persona fallecida de acuerdo con las disposiciones contenidas en su testamento. En este caso, el testador tiene la libertad de distribuir sus bienes entre sus herederos y legatarios de la forma que considere adecuada. Cabe destacar que la sucesión testamentaria está sujeta a las limitaciones establecidas por la ley.

Sucesión intestada: Se produce cuando una persona fallece sin dejar un testamento válido o cuando las disposiciones contenidas en el testamento no pueden ser aplicadas. En este caso, la ley establece un orden de prelación de herederos que se aplicará para distribuir los bienes del fallecido. Entonces, los herederos que tienen derecho a la sucesión intestada se llaman herederos legales.

AUTOR: Dr. ENRIQUE GOENAGA SANCHEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *