Las tres reformas presentadas por el gobierno (laboral, salud, pensiones) están estancadas en este momento en el Congreso circunstancias legales y políticas. Cómo lo habían anunciado diferentes sectores; presentar tres reformas sociales extensas podría generar una suerte de trancón legislativo algo que resulto profético, porque precisamente para efectos de evitar esa situación, se propuso presentar solamente una reforma.
Las reformas han sido apoyadas de modo vehemente por el ministerio de trabajo como una ruta hacia el trabajo decente y la mejora de condiciones para la población en general.
En esta coyuntura y ante la inactividad del órgano legislativo, el presidente de la república anunció la posible convocatoria de una asamblea nacional constituyente para desarrollar su proyecto social (propuesta que se está analizando por diferentes sectores sociales).
Para esta casa jurídica, entendemos que las reformas son necesarias, y por ende, lo que el gobierno nacional propone es acertado, sin embargo, estas deben tener una base fundamental, en el sentido que, deben abarcar todo lo que se ha dejado por fuera en anteriores reformas, es decir, que, se debe incluir hasta el menor de los detalles, con el ánimo de poder brindarle a los colombianos un mejor vivir, y que puedan estar seguros, que con dichas reformas se avanzará hacia un mejor futuro.
Autor: Dr. Giovanys Escobar Benítez.