El presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda de Colombia, quien cumplió dos años en el poder, ha apostado a varias reformas, pero solo dos han salido adelante, mientras insiste en su política de “paz total” que incluye procesos de negociación con diversos grupos armados ilegales.
Sus propuestas ambiciosas a nivel nacional tienen un “balance regular”, mientras que su política exterior tiene resultados “muy flojos”, según analistas consultados.
Ha tenido un balance regular, donde se destacan dos éxitos notables, como la reforma tributaria y pensional, al tiempo que ha tenido la desilusión en términos de reforma laboral y educativa que se han visto truncadas en el legislativo.
A pesar de los tropiezos que han tenido, han llegado a algunos consensos. Es de resaltar que ambas partes, a pesar de un proceso largo, han manifestado la plena voluntad para continuar negociando.
Entre sus logros se destacan las reformas tributaria y pensional, «dos éxitos notables», según lo califica Camilo González, profesor en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Considero que los analistas, deben tener un mejor y más amplio margen para poder decir que el gobierno de Petro ha sido regular, debemos siempre mirar el lado positivo de las cosas y la forma como han venido avanzando, no olvidemos que venimos de un país bastante golpeado y deteriorado, y no se puede pretender que de la noche a la mañana todo sea color de rosa; por lo menos, este gobierno está mostrando resultando, aunque sean “regulares”, como lo indican los analistas, que reitero, se están centrando es en lo negativo, no en lo positivo que viene arrojando este gobierno.
Autor: Dr. GIOVANYS ESCOBAR BENITEZ.