Donald Trump volverá a la Casa Blanca, así lo han decidido los estadounidenses; y el presidente colombiano Gustavo Petro, de políticas de izquierda, ha manifestado su respeto por aquella voluntad popular: “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta”, dijo a través de un mensaje en X. “Felicitaciones a Trump por su triunfo”, añade en un texto de un llamativo tono conciliador.

Colombia y Estados Unidos, tienen sobre la mesa temas de interés mutuo, como el control de la migración, el intercambio comercial o la política contra las drogas, sobre los que los mandatarios eventualmente tendrán que conversar durante el poco más de año y medio en el que coincidirán en el poder.

El presidente colombiano se muestra consciente de la importancia de la relación con el tradicional gran socio estratégico del país, y lo refleja en su mensaje: “El diálogo norte/sur sigue vigente”, dice.

Esta casa jurídica ve con buenos ojos, que ambos países compartan ciertos intereses y preocupaciones comunes que requieren de diálogo y cooperación. Estas temáticas son importantes para ambos gobiernos; y, por lo tanto, forman parte de la agenda bilateral.

Es acertado que ambos países que enfrentan desafíos en torno a la migración, especialmente en la región latinoamericana, trabajen en conjunto para gestionar flujos migratorios de manera segura y ordenada. Es así, como Estados Unidos busca evitar migraciones masivas hacia su frontera sur, mientras que Colombia ha sido receptor de migrantes, especialmente venezolanos, y trabaja en políticas que permitan la integración y estabilidad regional.

Esta unión destaca la importancia de la relación entre Colombia y Estados Unidos y la necesidad de que ambos países trabajen juntos en temas como la migración, el comercio y la lucha contra las drogas. Los mandatarios de ambos países tienen la responsabilidad de abordar estos temas durante el tiempo que compartan en el poder.

Autor: Dr. GIOVANYS ESCOBAR BENITEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *