En un ambiente de tensión política en Colombia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha lanzado una propuesta para fomentar un Acuerdo Nacional, con el objetivo de establecer consensos mínimos entre diferentes sectores políticos, sociales y económicos del país.

Este intento por encontrar puntos en común llega en un momento en el que el país está polarizado e intenta desescalar el lenguaje en el debate y la deliberación política, erradicar la estigmatización y respetar la diferencia y el disenso en todos los escenarios.

El gobierno ha enfatizado que la propuesta es una herramienta para encontrar puntos de convergencia que puedan ser respetados y asumidos por todas las partes, independientemente de sus diferencias ideológicas.

El Acuerdo Nacional propuesto por el Ejecutivo gira en torno a lo que el ministro Cristo ha llamado “Acuerdo Mínimo contra la Violencia y la Democracia”, que incluye compromisos en áreas como el respeto por las instituciones, el fortalecimiento del Estado de derecho y la implementación de políticas socioeconómicas inclusivas para los sectores más vulnerables de la población.

Esta casa jurídica considera, que, con el Acuerdo Nacional se busca crear una base común que permita el diseño de políticas a largo plazo, más allá de los intereses particulares o coyunturales, y garantizar un desarrollo sostenible y equitativo para toda la sociedad. Para que sea efectivo, requiere la participación activa y el compromiso de las principales fuerzas del país, quienes deben estar dispuestos a dejar de lado sus diferencias.

Es decir, el lanzamiento de este Acuerdo Nacional, es un esfuerzo por generar estabilidad, diálogo y cooperación en la sociedad, con la finalidad de resolver problemas estructurales y promover un desarrollo armónico que beneficie a todos los sectores del país.

Autor: Dr. GIOVANYS ESCOBAR BENITEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *