
El efecto más inmediato de la prohibición sería la eliminación de la aplicación TikTok de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, lo que significa que los usuarios en ese país ya no podrían descargarla ni actualizarla.
La última carta que tenía TikTok para revertir su situación legal en Estados Unidos fue negada. La Corte Suprema del país confirmó este 17 de enero la ley que prohibiría el acceso a TikTok en ese mercado a partir del domingo 19 de enero. La decisión marca el final de una contienda legal de meses de TikTok contra una ley que esencialmente obliga a la aplicación, propiedad de ByteDance, a cerrar a menos que venda sus operaciones en EE.UU. por motivos de seguridad nacional (y no lo puede hacer a una empresa china). A partir del domingo, sería ilegal para las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento de Internet distribuir la red social. El abogado representante de TikTok aseguró en los alegatos presentados ante los jueces que la aplicación simplemente “se apagará” el domingo si se mantiene la prohibición. A TikTok le queda esperar la siguiente fase: si Trump, después de asumir el cargo, opta por hacer una intervención extraordinaria; o si sigue adelante algún tipo de venta.
La Ley de Protección de Aplicaciones de Redes Sociales Extranjeras (PAFACA, por sus siglas en inglés) no obliga a los usuarios a desinstalar TikTok ni exige que la aplicación deje de operar inmediatamente en el país. Sin embargo, busca limitar gradualmente su funcionamiento al dificultar el acceso a los servicios que permiten que la aplicación siga operando de manera eficiente. Según esta ley, será ilegal que cualquier entidad distribuya, mantenga o actualice la aplicación de TikTok, incluido su código fuente. También prohíbe prestar servicios que faciliten su funcionamiento actual. Esto implica restricciones directas a tiendas de aplicaciones móviles accesibles desde EE.UU. y a proveedores de servicios de alojamiento en la red, quienes no podrán ofrecer soporte técnico ni infraestructura que mantenga activa la plataforma.
Consideramos que, el desvincular a TikTok de la vida digital en Estados Unidos, es un desafío complejo, ya que, la aplicación se ha convertido en una plataforma clave, para miles de influencers y empresas, que la utilizan para generar ingresos, a través de la promoción de sus productos y servicios.
Autor: Dr. GIOVANYS ESCOBAR BENITEZ