La Ley 2300 de 2023, o Ley dejen de fregar, tiene por objeto proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo los canales, el horario y la periodicidad en la que estos pueden ser contactados por empresas y personas naturales. Las empresas deben consultar el RNE y no contactar a las personas que se encuentran registradas allí. Por ello, a partir del 3 de abril, está habilitada la plataforma para que las entidades se registren, así como desde el 10 está dispuesta para las personas que no quieren ser contactadas.

El Registro de Números Excluidos (RNE) es una plataforma administrada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones en la que, por medio de la suscripción de los usuarios de su número de teléfono, les permitirá bloquear los mensajes de texto cortos (SMS), mensajería por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas que contengan material publicitario.

La Ley 2300 de 2023 expresa que: una vez establecido un contacto directo con el consumidor, este no podrá ser contactado por parte de gestores de cobranza mediante varios canales dentro de una misma semana ni en más de una ocasión durante el mismo día.

Asimismo, establece que «las prácticas de cobranza deberán realizarse de manera respetuosa y sin afectar la intimidad personal ni familiar del consumidor, dentro del horario de lunes a viernes y de 7:00 am a 7:00 pm, y sábados de 8:00 am a 3:00 pm, excluyendo cualquier tipo de contacto con el consumidor los domingos y días festivos».

Autor: Dr. GIOVANYS ESCOBAR BENITEZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *