Sí, efectivamente, se ha creado la Ley 2300 de 2023, la cual reza: La presente ley tiene por objeto proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo los canales, el horario y la periodicidad en la que estos pueden ser contactados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y todas las personas naturales y jurídicas que adelanten gestiones de cobranzas de forma directa, por medio de terceros o por cesión de la obligación.”.

Esta ley entró en vigencia este martes 10 de octubre de 2023, que es mejor conocida como la ley ‘dejen de fregar’, y que pretende ponerle “tate quieto” al contacto de las entidades de cobranzas con sus clientes, fuera de los horarios no hábiles. Esta reglamentación fue una de las primeras leyes en ser aprobadas durante la primera legislación del actual Congreso de la República. Con la puesta en marcha de la ley, las entidades financieras tendrán que hacer de ahora en adelante una serie de ajustes en sus métodos de contacto con sus usuarios en unos horarios establecidos con esta norma.

Del mismo modo, los agentes que realizan la cobranza sólo tendrán la opción para establecer contacto con los clientes de los bancos o las financieras en el horario de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y los sábados, de 8:00 a.m. a 3:00 p. m. Asimismo, solo se podrán tener comunicación en total dos veces a la semana.

De acuerdo con el artículo 9 de esta ley, se especifica que “el incumplimiento de las medidas de protección (…), se sancionará por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con el marco de competencias previsto en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 o las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan”.

Autor: Dra. NATALIA RODRIGUEZ BLANCO.

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