Este martes, el Tribunal de Bogotá rechazó la nulidad elevada por el expresidente Álvaro Uribe, petición que había elevado su abogado Jaime Granados debido a supuestas irregularidades de la Fiscalía al momento de judicializarlo por supuesto fraude procesal y soborno a testigos.

El cuestionamiento de Granados tenía que ver con que el ente acusador varió en su escrito de acusación términos como el dolo eventual y el dolo directo que le leyeron al exjefe de Estado, quien ha insistido en su inocencia. 

El proceso está a punto de entrar en la preparatoria de juicio luego de que el fiscal Gilberto Villarreal lo acusó por tres delitos: soborno, manipulación a testigos y fraude procesal, ligados a que presuntamente Uribe envió a su abogado Diego Cadena a cárceles a conseguir testimonios de paramilitares que lo favorecieran. 

Por esto, en 2018 la Corte Suprema le abrió una indagación al también exsenador y alcanzó a ordenar su arresto por unos días, pero con su renuncia al Congreso perdió el fuero y pasó a ser judicializado en la Fiscalía, que en dos ocasiones intentó precluir el caso a favor de Uribe, pero que con el fiscal Villarreal decidió acusar al encontrar elementos de que él sí habría dado órdenes a Cadena para conseguir testimonios en cárceles a cambio de dádivas. 

Sin embargo, para Jaime Granados esa acusación quedó mal hecha, y por eso elevó una nulidad ante el Tribunal de Bogotá, que le correspondió al magistrado Manuel Antonio Merchán, de la Sala Penal, quien terminó confirmando -junto a sus dos compañeras de Sala Isabel Álvarez y Alexandra Ossa- la decisión de la juez 44 de Conocimiento de Bogotá, y por ende el expediente seguirá en su despacho para la preparatoria de juicio.

Esta Casa Jurídica, considera, que, todos tenemos derechos a obtener garantías dentro de un proceso, sin embargo, y a la final, las pruebas que se logren recaudar, son la que, indicarán si es o no culpable de los delitos que se le acusan. En este momento, no podemos entrar a dilucidar, si eso no culpable, hay que, primero, presentar y debatir todas las pruebas que se presenten y que sea el juez de conocimiento, quien determine, si tiene o no culpabilidad.

Autor: Dr. GIOVANYS ESCOBAR BENÍTEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *