Hola querido lector, el tema que comenzaremos a abordar a continuación, créame que es muy fascinante, ya que, nos adentraremos a una de las preguntas claves para la promoción, creación y prevención de la política criminal en Colombia, referente a la conducta delictiva de Concierto para Delinquir, dentro de la conformación de las GDO, bajo la lupa de la criminología, direccionando cuáles son los motivantes primordiales, que los insistan a la comisión de dicha conducta delictiva; pero para esto, debemos primero tener claro, varios conceptos que manejaremos, para el entendimiento diáfano de la presente investigación, como lo son:

a. CRIMINOLOGÍA: es una ciencia autónoma, que sirve de base al derecho penal, para el abordaje del del delito como problema social y delictual, además de estudiar los sujetos inmersos, dentro de la comisión de los mismos, (sujeto activo y pasivo).

b. POLÍTICA CRIMINAL: carta de navegación, -analógicamente hablando-, que traza el estado para combatir el delito, desde varios frentes como lo son: el social, el punitivo y por qué no decirlo hasta el electoral, el deber ser de esta política, está centrado en el cuidado colectivo de la sociedad, frente al reproche y prevención, o desestimulo de las acciones delictuales, sus consecuencias y participes.

c. GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS (GDO): es aquella asociación de individuos, de manera organizada, con el ánimo de realizar conductas delictivas, no importando la naturaleza de estas; esta acción por sí sola, configura un actuar delictivo, (Concierto para Delinquir), regulado en nuestro ordenamiento penal, en el artículo 340 C. P.

Ya teniendo claro estos conceptos, adentrémonos en esta investigación de carácter criminológica; para esto, lanzaré la primera hipótesis que desarrollaremos, con el ánimo de un discernimiento netamente académico.

La motivación primaria, para que un individuo realice este tipo de conductas delictivas, es “el sentimiento de aceptación y fraternidad que tiene por los demás integrantes del grupo”.    

Autor: GIOVANYS ESCOBAR BENITEZ.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *