Ante el fracaso de los sistemas de juzgamiento vigentes, la inacción de las autoridades, las altas tasas de criminalidad y la alarmante cifra de feminicidios, hurtos, secuestros, extorsiones, torturas, trata de personas con fines de explotación sexual, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos, la sociedad optó por exigir medidas contundentes que permitieran sancionar a los infractores dentro de un procedimiento ágil, respetuoso de las garantías individuales y en el contexto de una justicia aplicada con independencia, imparcialidad, credibilidad y rectitud.

A esta aspiración respondió Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia y del Derecho. El 20 de diciembre del 2023, a través de medios periodísticos, el funcionario notificó sobre la conformación de una Comisión Redactora integrada por 34 personalidades de comprobada experticia y prestigio en el riguroso mundo del Derecho, con el propósito de fijar las bases y proponer la ruta de otra reforma judicial. La comisión se instaló el 16 de enero del 2024, con vigencia de tres meses y planteó “retoques” a la Constitución Política.

Considero, que es un bastante aceptable, la posición del Dr. Néstor Iván Osuna, en el sentido que, si bien las leyes colombianas, necesitan de algunas reformas, también se requiere que se ejerza mano dura a las penas, hacerlo de tal manera, que, lo pensaran dos veces al momento de reincidir, ya que, estamos en una sociedad, en la cual, reincidir es lo más normal, porque las penas y los beneficios que se conceden, son para ellos, algo que se puede sobrellevar. Es hacerles entender, drásticamente, que, de reincidir, se le concedería la cadena perpetua, por ejemplo.

Autor: Dr. ENRIQUE GOENAGA SANCHEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *