Este concepto hace énfasis principalmente en la restauración del daño y la humanización de la norma más allá del reproche jurídico.

Pero… ¿qué es un proceso con enfoque restaurativo?

Un proceso restaurativo es cualquier proceso en que la víctima y el ofensor, y cuando sea adecuado, cualquier otro individuo o miembro de la comunidad afectado por un delito participan en conjunto y activamente en la resolución de los asuntos derivados del delito, generalmente con la ayuda de un facilitador (ONU, 2006).

De la misma forma, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve la justicia restaurativa en base a la evidencia recabada sobre la insatisfacción y frustración con los sistemas de justicia actuales, donde el enfoque meramente punitivo, centrado tan solo en el castigo, se ha demostrado ineficaz.

Ahora bien, “si bien las penas son parte del sistema de control y una necesaria consecuencia social ante los actos ilícitos de los agresores, se requiere ir más allá: es necesario trabajar también con las víctimas y reparar el daño, no solo retribuyéndolo o compensándolo económicamente”. (UNIR, 2022)

Desde la perspectiva de la Rama Judicial, Consejo Superior de la Judicatura de la República de Colombia; (…) la justicia restaurativa y terapéutica ha experimentado un desarrollo significativo desde sus orígenes hasta su inclusión en los sistemas judiciales modernos.  A pesar de los desafíos actuales, el enfoque integral que proporciona la justicia restaurativa y terapéutica ofrece una alternativa prometedora a los enfoques punitivos tradicionales.  La investigación futura y la colaboración entre diferentes sectores serán cruciales para garantizar que estos enfoques se adapten y evolucionen para enfrentar los desafíos y necesidades del siglo XXI.

Autor: NATALIA RODRÍGUEZ BLANCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *