El gobierno británico anunció que a partir de este 26 de noviembre volverá a exigir visa a los turistas de Colombia, que deseen visitar el país.

Según las autoridades británicas, la principal razón para el cambio de política, es el enorme aumento de las solicitudes de asilo de ciudadanos colombianos, desde que se aplicó la exención del visado en noviembre de 2022. Según el documento, ha habido más solicitudes de asilo de colombianos por trimestre en 2023 y 2024, que en los 10 años previos al levantamiento del requisito de la visa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó unas horas después diciendo que su país aplicará el principio de reciprocidad: «Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que, por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia«.

De acuerdo a las normas de inmigración de Reino Unido, la exención de visa era solo para aquellos que viajaban como turistas, quienes no podían solicitar asilo ante las autoridades británicas si entraban al país con este beneficio.

Esta casa jurídica considera, que, la decisión del Reino Unido de exigir nuevamente visa a los colombianos es una medida que busca controlar el aumento en las solicitudes de asilo y proteger su sistema de asilo. Sin embargo, esta medida también tiene consecuencias negativas para los ciudadanos colombianos y podría generar tensión en las relaciones bilaterales. La respuesta de Colombia, basada en el principio de reciprocidad, podría escalar el conflicto y dificultar aún más las relaciones entre ambos países.

Autor: Dr. GIOVANYS ESCOBAR BENITEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *