Hace unos meses, el país había planteado ante un tribunal internacional que no era el competente para conocer la demanda de Sea Search Armada, el cazatesoros que exige US$10.000 millones por el contenido Galeón. La solicitud fue negada y, ahora sí, empieza el verdadero litigio.
Colombia acaba de quedar comprometida, oficialmente, en un juicio contra el cazatesoros estadounidense Sea Search Armada, el cual el año pasado demandó a Colombia por US10.000 millones (alrededor de $40 billones), reclamando derechos sobre el descubrimiento y los tesoros del Galeón San José. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) había intentado tumbar la demanda en una etapa temprana, pero la solicitud fue negada por la Corte Permanente de Arbitraje.
Así las cosas, a partir de este momento inicia el litigio arbitral entre Colombia y Sea Search Armada, un inversionista que reclama derechos basándose en el TLC con Estados Unidos y un presunto descubrimiento de las coordenadas del Galeón en 1982, en algún punto cercano a las islas del Rosario en Cartagena. En un primer intento, la Andje peleó que a Corte Permanente de Arbitraje no era el escenario para dirimir este pleito, no obstante, no le dieron la razón.
Para esta casa jurídica, nuestro Estado Colombiano, tiene todos los derechos del Galeón San José, sin retribuir dinero alguno, toda vez, que es nuestro patrimonio cultural, por haber sido hallado en nuestro Territorio Nacional.
Autor: Dr. Giovanys Escobar Benítez.